El Ministerio de Transporte estableció que ya no será necesario que los conductores tengan en físico la licencia de tránsito del vehículo y el pase de conducción, ahora la persona podrá presentar los documentos en línea consultados a través del Registro Nacional Único de Tránsito (Runt).
La disposición fue impartidas en la circular 20221010000601 del 3 de enero de 2022 del Ministerio de Transporte. Esta es una medida que beneficia a todos los conductores del país, que se veían expuestos a la inmovilización del vehículo y a una multa si no llevaban en físico su licencia de conducción o la licencia de tránsito del vehículo.
La entidad también respondió algunas dudas de los conductores como, ¿qué debe hacer si salió sin su licencia física y en la vía se la pide un agente de tránsito?
Los conductores podrán presentar en tiempo real ante el agente de tránsito los documentos mencionados, consultando en el Runt mediante su equipo celular, siempre que este cuente con datos para navegación y señal.
¿Cómo acceder al Runt para revisar los documentos? El sistema del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) cuenta con la opción para consulta de la ciudadanía, la cual puede realizarse a través de la página web: información del conductor / información del vehículo. Deberás digitar tu número de identidad, placas del vehículo, número de VIN o número de Soat. “Allí encontrarás los datos específicos sobre tu licencia de conducción, licencia de tránsito, tus certificaciones y otros documentos relacionados con tu información como conductor o propietario del vehículo registrado ante el Runt”.
¿Qué pasa si voy por carretera y no hay buena señal para revisar en tiempo real los documentos? Mintransporte recomienda tomar medidas antes de iniciar su viaje, es decir, llevar las licencias físicas. “Cabe resaltar, que el conductor deberá presentar a las autoridades de control los documentos, ya sea en físico o a través de la consulta que realice en línea y en tiempo real en el Runt.
Defensas para conductores BAME
Si usted es conductor y quiere contar con la defensa de abogados expertos al enfrentar un proceso penal o de tránsito como consecuencia de un accidente, afíliese con nosotros por apenas 50.000 pesos más IVA el año, sin ningún pago adicional. Cubrimos todo el territorio nacional.
Somos ¡Tranquilidad Asegurada!