Suspendido aparte de Decreto pues facultad del Alcalde de Medellín para modificar horarios donde se expenda licor es indelegable

De los documentos aportados con la demanda, la Sala observó que el citado artículo 3 del Decreto 1306 de 2007 de Medellín, mediante el cual se establecen los horarios de funcionamiento de los establecimientos de comercio y se regula el procedimiento para la autorización de la extensión o reducción de horarios para los mismos” establecía lo siguiente: “Artículo 3. Competencia. Deléguese en el Secretario de Gobierno la facultad de ampliar o reducir los horarios establecidos en el presente Decreto”. Por otro lado, el artículo 3 del Decreto 1793 de 2009, ahora demandado por reproducción del acto anulado, mediante el cual se regulan los horarios de funcionamiento de los establecimientos de comercio y se establece el procedimiento para la certificación en Rumba Segura”, en efecto reproduce la anterior disposición pero con la inclusión de otra frase: “Artículo 3. Competencia. Deléguese en el Secretario de Gobierno la facultad de ampliar o reducir los horarios establecidos en el presente Decreto, que dependerá de las certificaciones otorgadas y de la no existencia de sanciones ejecutoriadas y en firme”.

Al respecto considera la Sala que ello no modifica en modo alguno el contenido de la norma pues la sentencia proferida el 30 de agosto de 2012 por esta Sección fundamentó la declaratoria de nulidad en que la facultad del Alcalde para modificar los horarios de los establecimientos de comercio es indelegable, tal como se lee a continuación: “A la luz de este ordenamiento jurídico, los alcaldes, como representantes legales de los municipios [entidades descentralizadas territorialmente] se encuentran habilitados para delegar sus funciones, de conformidad con los criterios establecidos en la ley. Entre tales criterios se encuentra el de las funciones que no son objeto de delegación, establecidas en el artículo 11 de la Ley 489 de 1998, norma ésta que precisamente se aduce como violada en este asunto. (…)”.

23 septiembre, 2014