Nueva imputación a exdirectora del IDU por ‘carrusel’ de contratos

Este viernes, la Fiscalía General de la Nación intentará por quinta vez, realizar la audiencia de imputación de cargos a la exdirectora del IDU, Liliana Pardo Gaona, luego de varios aplazamientos ocasionados por la investigada.

El ente acusador le endilgará los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho propio. Según el fiscal delegado del caso, Pardo habría hecho parte del grupo de personas que se favorecieron irregularmente a través de los contratos de la cuestionada fase III de Transmilenio en 2009.

Los contratistas con los que el IDU firmó, a través de la exfuncionaria, “no cumplían con los requisitos legales mínimos” para ganar las cuantiosas licitaciones, aseguró el representante del órgano investigador.

El mes pasado, Pardo envió una carta a la Fiscalía, solicitando una nueva fecha de audiencia, debido a que por diferentes razones, entre esas, “falta de dinero”, según ella misma, había logrado un acuerdo con el abogado Fernando Mestre, días previos a la diligencia; por lo que éste no estaba preparado para defenerla en la imputación.

Ante estos aplazamientos, la Fiscalía advirtió que si se pide un nuevo cambio de fecha, tomará medidas drásticas, como una orden de captura, para garantizar la comparecencia de Pardo en el proceso.

Desde 2011, la exfuncionaria del IDU está siendo investigada penalmente por los delitos de prevaricato por omisión, celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación en favor de terceros, e interés indebido en la celebración de contratos.

Esta serie de irregularidades al interior de la contratación en cabeza de Pardo le han costado dos sanciones disciplinarias por parte de la Procuraduría General de la Nación.

Tomado de eltiempo.com

23 septiembre, 2014