‘Jalón de orejas’ de Corte Suprema por libertad de excongresista

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia revocó la libertad condicional del exrepresentante a la Cámara Etanislao Ortíz Lara condenado en el 2013 por concierto para delinquir agravado bajo la modalidad de promover grupos armados ilegales, específicamente con el bloque “Elmer Cárdenas” de las Autodefensas en la región del Urabá que comandó Fredy Rendón Herrera, alias el Alemán. En su fallo, dijo que esa decisión envía mal mensaje a la sociedad.

Ortíz fue condenado por a 100 meses de prisión y a pagar una multa de 6.600 salarios mínimos y estuvo privado de la libertad desde el 28 de septiembre de 2010 hasta el 9 de marzo de 2014 cuando el juez noveno de ejecución de penas le otorgó la libertad condicional. El ministerio público apeló la esta decisión y el caso pasó a la Corte Suprema.

Con ponencia de la magistrada Patricia Salazar, el alto tribunal no sólo ordeno la recapturar al exrepresentante sino que “regañó” al juez que ordenó la libertad condicional pues “no explicó” bajo qué norma otorgó el beneficio pero además como“se limitó a dos supuestos: el cumplimiento de las 3/5 partes de la pena y la buena conducta del condenado en el establecimiento carcelario”, favoreció “evidentemente los intereses de Ortiz Lara”.

Como la comisión del delito se prolongó hasta que entró en vigencia la modificación al Código Penal o Ley 890 de 2004, para el alto tribunal ha debido imponerse la aplicación de esta norma, algo que desconoció el juez de noveno de ejecución de penas. Además, encontró la Corte que Ortiz no pagó la multa, condición también para obtener su libertad.

Pero la Corte Suprema fue más allá y consideró que “si se le concediera la libertad, serían negativos los efectos del mensaje que recibiría la comunidad pues entendería que si personas socialmente calificadas delinquen y en la práctica no se materializa la sanción que les corresponde, también ellos podrían vulnerar la ley penal con la esperanza de que la represión será insignificante”.

“Aunque Etanislao Ortíz Lara descontó privado de la libertad las 3/5 partes de la pena de prisión impuesta, el diagnóstico que surge de la valoración de la conducta punible por la cual la Corte lo condenó impide la concesión de la libertad condicional. En especial para la satisfacción de las funciones de prevención general y especial de la pena debe cumplir con la totalidad de ésta”, dice la sentencia.

Tomado de eltiempo.com

4 octubre, 2014