Están renovando Política de Juventud en Antioquia

La Alcaldía de Medellín, después de la discusión y aprobación en el Concejo, actualizó y reestructuró la Política Pública de Juventud. Mientras tanto otros 35 municipios del departamento se encuentran en proceso de formulación.

Esta política es el principal instrumento de referencia técnica y política para el conjunto de decisiones y acciones que se tomen y emprendan en pro del desarrollo juvenil. Así fue definida por el Estatuto de Ciudadanía Juvenil (Ley 1622 de 2013) del Gobierno Nacional.

Esta ley obliga a los municipios y distritos del país a actualizar su política pública conforme los nuevos estatutos. En Medellín, la coordinación de la implementación de la misma, estuvo a cargo de la Secretaría de Juventud.

Según Valeria Mejía, jefe de ese despacho, la nueva política hace énfasis en los Derechos Humanos y reconoce a los jóvenes como sujetos de derechos y deberes.

El objetivo de este nuevo documento es generar y fortalecer espacios que permitan la participación social, política, cultural y económica.

“Esta política entiende al joven como motor de desarrollo, esto nos pone en una esfera distinta, pues el joven es más un problema, sino una oportunidad. Esta hoja de navegación los sitúa en el proceso de desarrollo de la ciudad”, dijo Mejía.

A partir de la identificación de las necesidades de las personas jóvenes de Medellín, la Política Pública de Juventud determina como líneas de acción para el desarrollo juvenil, la convivencia y los derechos humanos, la salud pública juvenil, la educación, la cultura, la recreación y el deporte, el trabajo y el emprendimiento juvenil, y la ecología y la sostenibilidad.

“En la política pública hablamos de un diálogo entre actores que inciden en el desarrollo de la juventud: el Estado, los medios de comunicación, los empresarios y el Concejo. Con todos esos universos, la política tiene en cuenta esa necesidad”, agregó Mejía.

Tomado de eltiempo.com

23 septiembre, 2014