Alcalde afirma que peajes en Cali no son inmediatos

Al debate que se ‘aceleró’ por la propuesta de implementar peajes en el área urbana, le salió ayer al paso el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero.

“Eso es falso, una mentira”, repitió el mandatario caleño ante los comentarios surgidos desde el Concejo.

“El proyecto de Acuerdo de Plan de Ordenamiento Territorial (POT) está presentado para discusión, eso lo estudia el Concejo. Con lo de los supuestos peajes, les digo que no es verdad”, expresó Guerrero.

Explicó que no es una iniciativa a corto plazo, en lo que coincide con León Darío Espinosa, director de Planeación Municipal, quien dijo que el proyecto plantea la posibilidad de los cobros por congestión y para desestimular el uso de vehículos.

El Alcalde reseñó que de acuerdo con el tiempo de duración del POT, de 12 a 15 años, la Administración pretende dejar abierto el debate, a partir de estudios previos, sobre la importancia del peatón y los ciclistas en la ciudad. “Hay que dar prelación a peatones y ciclistas, eso es lo que queremos hacer”, aseguró.

En conclusión, según el Alcalde, el POT que se aprobará será la ruta de diseño de la ciudad para los próximos 15 años. El gobernante local pidió celeridad en el estudio del documento.

De acuerdo con el concejal Roy Alejandro Barreras, ponente de ese proyecto de cambios y ajustes al POT del año 2000, habría un sistema de peajes para los particulares, a pesar de que el mismo Plan indica que la prioridad del transporte será “el público y los modos no motorizados, a través de infraestructura y/o señalización especial”.

La Personería de Cali, ante el debate, considera que en este momento, ni a corto plazo, Cali reúne condiciones de movilidad e infraestructura para la adopción de una medida como la que se plantea.

“Una medida de este tipo requiere de estudios técnicos rigurosos que den prioridad a la movilidad y a la reducción de tiempo en los desplazamientos de los ciudadanos”, dijo el personero.

Otro sector del Concejo se debate por el presupuesto, del cual dudan se puedan conseguir los recursos suficientes para realizar la renovación del POT.

“Todavía está en estudio, aún no hay un veredicto claro y muchos concejales hacen las denuncias y propuestas que consideren necesarias”, dijo el presidente del Concejo de Cali, Fabio Arrovaye.

A esto, Rodrigo Guerrero respondió que “a los que dicen que no va a alcanzar, les pido que averigüen bien, porque eso está en el presupuesto de la Alcaldía, son 10.000 millones de pesos los que serán destinados al nuevo POT y hasta nos va a sobrar”.

Algunos sectores de Cali no ven con buenos ojos que la Alcaldía no exponga el proyecto de Acuerdo en un debate de ciudad.

Tomado de eltiempo.com

22 septiembre, 2014